Ecuador declara Estado de Excepción tras sismo de 7.6

Las autorides reportan al menos 41 muertos

QUITO (Xinhua) – El fuerte sismo de 7.6 grados de magnitud que sacudió este sábado a Ecuador ha dejado hasta ahora 41 muertos y considerables daños materiales, informó el vicepresidente del país, Jorge Glas.

En una cadena nacional televisada, Glas detalló que el movimiento telúrico fue de 7.6 grados de magnitud, el cual, “es el más fuerte en las últimas décadas que hemos enfrentado” los ecuatorianos.

La situación llevó al Gobierno a decretar el Estado de Excepción en todo el territorio nacional para precautelar el orden público y movilizar a la fuerza pública y activar el sistema de salud para atender las emergencias.

El movimiento telúrico, que causó pánico en el país andino, ocurrió a las 18:58 hora local frente a las costas de las provincias de Esmeraldas y Manabí, según el Instituto Geofísico.

Agregó que se reportaron daños materiales de consideración en varias provincias y añadió que se declaró en emergencia a seis provincias costeras: Esmeraldas, Los Ríos, Manabí, Santa Elena, Guayas y Santo Domingo.

Además, informó que no existe alerta de tsunami en las costas de Ecuador, pero por precaución se dispuso la evacuación de las zonas costeras.

El segundo mandatario llamó a la población a mantener la calma. A los “ecuatorianos les pedimos que estén muy alertas, con mucha cautela, que guarden la calma en este momento. Toda la fuerza pública está movilizada”, afirmó.

La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos informó que el Instituto Oceanográfico de la Armada pide a la población alejarse del perfil costanero a zonas altas para evitar oleajes y mareas.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register