Alertan por efectos de cambio climático en el Caribe

Alertó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)

México (Xinhua) La superficie del 70 por ciento de las playas en el Caribe disminuye cada año a un ritmo de hasta nueve metros debido al cambio climático, problema que pone en riesgo a la población y a la industria turística de la cual dependen sus economías, alertó la CEPAL.

El cambio climático es un desafío para el desarrollo sostenible de las naciones caribeñas, sostuvo hoy la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) durante la presentación del “Informe de Actividades”, en el comienzo de su 36 periodo de sesiones, que se extenderá hasta el próximo viernes en la Ciudad de México.

Dentro del apartado de actividades en la subregión del Caribe, la instancia de Naciones Unidas alertó que la reducción de la superficie de playas, que corre a un ritmo de 0,25 a 9 metros cada año, puede causar “graves consecuencias” a la población costera de las naciones insulares.

“El cambio climático también ha afectado a los recursos marinos y terrestres que resultan fundamentales para el pilar de las economías de servicios de la subregión: la industria turística”, indicó la CEPAL en su informe.

El Caribe ha enfrentado unos 328 desastres desde 1990 que han costado daños calculados en por lo menos 27.300 millones de dólares, con seis países, entre éstos Antigua y Barbuda, Dominica y Granada, como los más propensos a sufrir catástrofes, apuntó el organismo internacional.

La CEPAL abundó que la subregión también enfrenta el reto de contrarrestar “altos niveles” de desempleo, pobreza y delincuencia sufrida entre jóvenes y mujeres a causa del débil crecimiento registrado en los países en los últimos años.

“La combinación de la pobreza y la vulnerabilidad ambiental pone en peligro a gran parte de la población rural y urbana que reside en situaciones de pobreza en las comunidades costeras o en áreas poco elevadas del Caribe”, agregó la comisión regional de Naciones Unidas.

Para la CEPAL, el problema de desarrollo más grave que aqueja a la subregión es el nivel “insostenible” de deuda acumulada de sus países, los cuales se sitúan entre los más endeudados del planeta.

“En 2013, 10 países del Caribe presentaban una relación entre la deuda y el producto interno bruto (PIB) que superaba el umbral crítico del 60 por ciento y muchos de ellos están entre los países más endeudados del mundo, con una deuda muy por encima del 100 por ciento del PIB”, enfatizó la instancia.

Una propuesta de la CEPAL para que la subregión avance en crecimiento y desarrollo es la creación de un fondo de resiliencia que garantice el financiamiento de proyectos de mitigación y adaptación al cambio climático, además de que los países reduzcan sus deudas con instrumentos tipo canje de deuda con donantes multilaterales.

Con la participación de más de 30 ministros y viceministros de sus países miembro, la CEPAL inicia formalmente este martes su 36 periodo de sesiones en la Ciudad de México, con miras a establecer su ruta de trabajo para los próximos dos años, en los cuales se buscará que la región aplique la “Agenda 2030” para el desarrollo sostenible.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register