Brújula pública: El México que pudo haber sido.

BRÚJULA PÚBLICA. Rodolfo Aceves Jiménez. “Veo un México con hambre de sed y justicia. Un México de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley, quienes deberían de servirla. De mujeres y hombres afligidos por abuso de las autoridades o por la arrogancia de las oficinas gubernamentales”, fueron las palabras que acercaron al malogrado candidato a la Presidencia de la República, Luis Donaldo Colosio, a un entusiasmo ciudadano y político, y que, en términos de comunicación política, podría ser lo más parecido al célebre discurso de Martin Luther King “I have a dream”.

El discurso que pronunció Colosio, actualmente es utilizado por la clase política para invocar las bondades de lo que pudo haber sido su gobierno. Nadie podría saber a ciencia cierta si sería la mejor administración del país o si podría haber iniciado con una renovación moral de la ciudadanía y la clase política. Es ese mismo partido que conmemora año con año, el aniversario más del nacimiento de El Patricio, Benito Juárez, en cuyo ideario político descansa gran parte del sistema político y jurídico mexicano.

En la paradoja de la vida, resulta curioso que el mismo partido que invoca las mejores dotes y virtudes, tanto de Juárez como del asesinado candidato, sea ahora quien se encuentre involucrado en crisis de credibilidad y en escándalos de corrupción, de cara al Proceso Electoral Federal 2018.

Es en ese mismo lustro que vio pasar a un par de administraciones del Partido Acción Nacional, pero que, al regresar a ocupar la Residencia Oficial de Los Pinos al triunfo de Enrique Peña Nieto, parece que el viejo partido no aprendió la lección y no corrige sus antiguos errores, sino que regresaron en una versión corregida y aumentada en temas de corrupción, impunidad e inseguridad, principalmente.

En el México que pudo haber sido y con todo lo mucho que son recordados, ¿Habría Juárez o Colosio tolerado esto?        @racevesj

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register