Guajardo destaca impulso de mercado interno para desarrollo económico

No basta con estabilidad y apertura económica, dijo

México (Xinhua) – La estabilidad y apertura económica no son suficientes para el desarrollo de los países si no se complementan con medidas para impulsar el mercado interno, señaló  el secretario  de Economía, Ildefonso Guajardo.

Al participar en el 36 periodo de sesiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Guajardo dijo que México se abrió al comercio hace 20 años, pero no aplicó los cambios necesarios para que pequeñas empresas o habitantes de regiones rezagadas se integraran a procesos productivos.

“El modelo de estabilidad y el de apertura nunca serán suficientes en sí mismos sino vienen complementados con medidas para permitir a la economía doméstica sacar al máximo sus eficiencias y competitividad, y hacerla inclusiva en un modelo de desarrollo con visión de futuro”, dijo.

El secretario agregó que México ha realizado cambios estructurales que se necesitaban desde hace dos décadas, cuando faltó una estrategia de políticas públicas para subir el número de mexicanos beneficiados por la integración de industrias como la automotriz, aeroespacial y tecnologías de la información.

Guajardo señaló que México ha transformado su economía y en la actualidad el 89 por ciento de las exportaciones es manufactura con alto grado de competitividad, cuando en años pasados la venta al exterior era dominada por el petróleo y otros hidrocarburos.

En el panel de debate denominado “Macroeconomía para el desarrollo sostenible”, también participan representantes de carteras de economía o finanzas de Bolivia, República Dominicana, Costa Rica y Antigua y Barbuda.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register