2015, el año más cálido jamás registrado

Xinhua — El año 2015 fue el más cálido registrado hasta la fecha, anunció hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

En un informe presentado en la conferencia de la ONU sobre cambio climático que se lleva a cabo en la ciudad de Marrakech, Marruecos, la OMM indicó que las temperaturas globales en 2015 fueron 0,76 grados Celsius superiores al promedio del período de referencia estándar de 1961-1990.

El año 2015 fue también el primer año en el que las temperaturas globales fueron de más de un grado Celsius sobre el nivel de la era preindustrial, indicó el informe.

El documento señala que el período 2011-2015 fue el lapso de cinco años más cálido registrado a nivel global y en todos los continentes, excepto Africa (el segundo el más cálido), pues las temperaturas en el período fueron de 0,57 grados Celsius superiores al promedio del período 1961-1990.

Las temperaturas de la superficie del mar en el mismo período estuvieron por arriba del promedio en la mayor parte del mundo, excepto en algunas partes del océano Antártico y del este del Pacífico Sur, señaló el informe.

La elevadas temperaturas récord estuvieron acompañadas de crecientes niveles en el mar y de descensos en la extensión de hielo en el Artico, de los glaciares continentales y de la cobertura de nieve en el hemisferio norte.

Todos esos signos confirmaron la tendencia de calentamiento de largo plazo causada por los gases de efecto invernadero debido a que los niveles de dióxido de carbono alcanzaron el significativo hito de 400 partes por millón por primera vez en 2015, indica el informe.

“El Acuerdo de París busca limitar el incremento de la temperatura global a menos de dos grados Celsius y seguir con los esfuerzos para contenerla a 1,5 grados Celsius sobre los niveles preindustriales. Este informe confirma que la temperatura promedio en 2015 ya alcanzó la marca de un grado”, dijo el secretario general de la OMM, Petteri Taalas.

El cambio climático “ha incrementado los riesgos de eventos extremos como oleadas de calor, sequías, lluvias récord y dañinas inundaciones”, agregó.

 

Enrique Cárdenas207 Posts

Fundador de Reforma y de exitosas páginas online de los medios El Universal, Televisa y Excélsior. Pionero en el periodismo digital.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register