A diez años de las decisiones de Calderón y su legado de sangre

Israel Quiñones
@IsraelQDigital

Nos encontramos a unos cuantos días de que este año 2016 llegue a su fin. Es común que en los espacios noticiosos se comience a realizar un recuento de lo ocurrido durante el año, realmente es una tarea compleja, ya que no hay mucho de lo que hacer recuento, es decir, que la mayor parte de la problemática nacional continua sin llegar a una solución satisfactoria para la sociedad y con ello, estamos en el mismo estrago del inicio. Sin embargo durante la última semana han entrado en el debate los militares, todo esto después de las declaraciones del general Cienfuegos.

La seguridad de México ha caído en sus niveles más pobres y dolorosos de los últimos años. Desde que a Felipe Calderón se le ocurrió (o le mandaron desde Estados Unidos, como ha declarado el senador Bartlet) sacar al ejercito a las calles, la sangre a ha corrido a borbotones por todo el territorio, especialmente en áreas propias de la producción de estupefacientes. Todo esto no ha contribuido a la pacificación de México, sino que todo lo contrario, la violencia se ha recrudecido a niveles increíbles.

La ambición que han demostrado tener los Calderón es desmesurada, pero también es necesario mencionar, que todo ha sido avalado por el gobierno de Peña Nieto, el cual, ha dado continuidad a una estrategia de militarización de los estados, siguiendo las acciones de su antecesor y con un mayor numero de homicidios diariamente.

Pero, ¿qué es lo que realmente está solicitando el ejercito en voz de Cienfuegos? Todo marca que es una especie de estado de excepción avalado por el poder legislativo y recurriendo a  leyes de las que no hay un precedente cercano, puesto que dejan en poder total de las fuerzas armadas la seguridad y el control de la vida dentro de nuestro país.

Si bien es cierto que el crimen está fuera de control, también es cierto que la anulación de las garantías individuales no es la solución más racional, pero si tomamos en cuenta que este tipo de legislaciones son para generar una mejora en los tratos provenientes de las reformas estructurales y en cierta manera emparejan a México con el sistema de seguridad nacional de Estados Unidos, es cuando comenzamos a entender lo que Calderón aceptó con el “Plan Mérida-Panama”.

Dentro de un reacomodo mundial en donde las estrategias de la geopolítica van variando día con día, México parece aceptar someterse a los designios del nuevo régimen del vecino del norte, al mismo tiempo de que la asimetría de los beneficios económicos, sociales y políticos son muy visibles hasta para el más incauto, pero lo que sí es que se refrenda lo que está clase política y parte de la empresarial están haciendo y lo que están haciendo es proteger sus intereses a costa de los de la nación.

Este año ha sido un triste resumen de la última década, pues desde que Calderón tomo el poder como presidente de la República, no ha habido paz en el país, puesto que una estrategia que funcionó para la legitimación de Calderón después de una elección dudosa, el país ha ardido en las llamas de la violencia más cruda.
La vía más corta al mejoramiento de la situación nacional sería la de mitigar la corrupción de la clase política que tanto daño ha causado a  la sociedad, además de adecuar ciertas reformas a la realidad que actualmente vivimos en un entorno adverso que se endurece desde el exterior.

Sería redundante argumentar la falta de preparación de las fuerzas policiacas, pues a final de cuentas los sueldos y la preparación de los policías son responsabilidad de los gobiernos estatales y de la federación, no admitirlo es una agravante terrible.

El ejercito estudia para la guerra, no para la seguridad publica y eso se sabía desde hace 10 años, sin embargo hoy se está haciendo tarde para recobrar la tranquilidad en  los cuarteles, pero más en las calles.

P.D. ¡Feliz navidad y toda la dicha para usted querida, querido lector y los suyos!

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register