Más padres de familia obligan a la CNTE a reiniciar clases en Oaxaca

Dario Nolasco/ADNsureste.info
@adn_sureste

Oaxaca de Juárez, 31 de agosto. Mientras que una “minoría” de maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), así los llama el todavía gobernador Cué (le faltan tres meses), mantienen su protesta con bloqueos carreteros en las regiones del estado y filtros en los accesos a la ciudad, en exigencia por la abrogación de la reforma educativa, en algunas escuelas, padres de familia molestos porque sus hijos no tienen clases, en asambleas han exigido a los profesores reiniciar las clases lo más pronto posible.

Lo que el gobierno no ha podido lograr ni con amenazas de descuento de salario o de rescisión de contrato a los maestros faltistas que no cumplen con su obligación de dar clases a los estudiantes de educación básica, padres de familia organizados de diversas instituciones educativas han obligado que más maestros regresen a las aulas.

Tal es el caso de la escuela primaria “Simón Bolivar” con clave 20DPR2868X ubicado a escasos minutos del centro histórico, en la calle Cuitláhuac de la colonia Las Peñas de la agencia municipal de San Juan Chapultepec, que atiende alrededor de 300 alumnos en los diferentes grados.

Durante una asamblea efectuado el pasado domingo, en donde asistieron poco más de doscientos padres de familia, por momentos la reunión se puso tensa ante la exigencia de que los maestros reiniciaran las actividades para que sus hijos tuvieran clases.

Los profesores, encabezados por la directora Emilia Hernández Martínez, pedían comprensión y que los apoyarán en su lucha magisterial , bajo el argumento de que era para el bienestar de los niños, porque la reforma educativa era en perjuicio de los mismos papás, quienes entre otras cosas, tenían que hacerse cargo del mantenimiento de las escuelas, que afectarían en su economía.

La discusión por un momento se polarizó debido a que algunos padres apoyaban a los mentores pero en una gran mayoría dijeron estar hartos del movimiento magisterial ya que los principales afectados con las manifestaciones y bloqueos eran los niños quienes no recibían su educación que debió haber iniciado el 22 de agosto de acuerdo al calendario oficial de la SEP.

Algunos padres de familia recriminaron a los profesores de que el ciclo anterior no habían concluido satisfactoriamente los contenidos educativos a raíz de que se fueron al paro y plantón en el zócalo capitalino desde el 15 de mayo pasado y sólo regresaron a realizar la clausura para los niños que egresaron de la primaria.

Los maestros hicieron algunas propuestas, entre ellas, la de reiniciar las clases por tres horas al día, o que algunos asistieran un día si y otra no, para que pudieran continuar en las protestas que les mandatan sus dirigentes, a lo que los padres de familia se negaron y se mantuvieron firmes en la exigencia de volver a las actividades de manera normal en el horario habitual todos los días.
Incluso, hubo padres de familia que amenazaron que si los maestros no querían regresar a las aulas, harían la petición al nuevo IEEPO para que enviaran una nueva plantilla de docentes, además se quejaron de que muchos niños no contaban con la boleta que los acreditaban de que habían cursado el ciclo anterior por el conflicto que mantienen con la dependencia oficial.

Una madre, que pidió el anonimato ante el temor de represalias contra su hijo, dijo, “esta situación ya es intolerable, como es posible que los maestros del Jardín de Niños “Esperanza Alfaro” que está junto a la primaria, el ciclo anterior no pararon actividades ni un solo día, y el actual iniciaron desde el 22 de agosto, siendo que también pertenecen a la Sección 22”.

Luego de varias horas de discusión se impuso la mayoría de padres de familia quienes exigían clases para sus hijos, y acordaron con los maestros que esta semana se llevaría a cabo las reinscripciones así como la inscripción a los niños de nuevo ingreso, hacer la limpieza de la escuela el fin de semana para iniciar las clases de manera formal el día lunes 5 de setiembre.

En la Secundaria Técnica número 1 ubicada en el boulevard Eduardo Vasconcelos, de esta ciudad, aún cuando en la entrada colgaron una manta en donde se manifiestan en contra de la represión y exigen respuesta inmediata en las mesas de negociación, iniciaron desde este lunes de manera normal las actividades luego de que también realizaron una asamblea en donde los padres de familia exigieron a los maestros reiniciar las clases para sus hijos.

De igual manera, a escasas cuadras, en la Secundaria Técnica 6 iniciaron las clases este miércoles luego de llevar a cabo exámenes de regularización a los alumnos.

En ese mismo tenor se encuantran los padres de familia de la escuela primaria Vicente González Díaz, ubicada a un costado de la central de Abasto, demandaron la apertura del plantel y que inicie el ciclo escolar 2016-2017, en beneficio de alrededor de 350 alumnos.

Dijeron estar molestos porque siempre sucede lo mismo, los profesores con estrategias solo manipulan a los padres de familia, “son capaces de regresar el lunes, y volver a ausentarse otros días, no les importa la educación de los niños solo sus acciones sindicales”, les habían prometido iniciar el 22 de agosto, y desde el 16 llevaron a cabo el proceso de inscripción, luego ya no se presentaron más.

A más de una semana de haber comenzado el ciclo escolar 2016-2017, padres de familia de la Escuela Primaria “Hermanos Flores Magón” del barrio de la Santa Cruz del municipio de Santiago Suchilquitongo, Etla, exigen el reinicio de clases al directivo y profesores pertenecientes a la Sección 22.

Manifestaron que esta escuela es una de las que más ha sido afectada por el conflicto magisterial, ya que como el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) ni se asoma en las instituciones de esta localidad los maestros apoyados por el comité hacen lo que quieren sin importarles la educación de los menores.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register