Balance: “uno vs. treinta y cuatro”

EL LADO BRUSCO

Fabricio Brusco

El pasado mercado invernal tuvo un balance de uno contra treinta y cuatro, es decir, el único futbolista mexicano que se fue a jugar a Europa, fue Diego Lainez, mientras que a la Liga MX llegaron treinta y cuatro futbolistas extranjeros, provenientes de diferentes ligas alrededor del mundo.

Además de la cifra de extranjeros que llegaron al futbol mexicano, hay que sumar que dos jugadores que participaban en el fútbol europeo, como son Miguel Layún y Carlos Salcedo, regresaron a la Liga MX, lo que implica que la cantidad de mexicanos en el fútbol europeo disminuyó.

Después de ver esos números me pregunto ¿qué será de la Selección Mexicana en un futuro? Porque por más que desde hace ya varios años se está haciendo un trabajo excelente en las selecciones juveniles, si los clubes no hacen su parte y en vez de apostar por los canteranos, deciden traer una cantidad de extranjeros exorbitante cada campeonato, tal vez en unos años nos encontremos con que la selección no tiene jugadores para competir con los países de la élite del fútbol.

Lo preocupante es que en una gran parte de los casos, los futbolistas que llegan no son jugadores que le den un salto de calidad al plantel o a la liga, son jugadores del montón, que lo único que hacen es ocupar un lugar en el que tranquilamente podría estar un juvenil.

Lo que pasa es que muchos entrenadores no se quieren arriesgar a poner a un jugador joven y que este no funcione, ya que saben que la tolerancia en el futbol mexicano es muy poca y que un par de resultados adversos, pueden costarte el puesto.

A todo lo anterior, hay que sumarle que cada equipo puede tener hasta nueve jugadores extranjeros en la cancha. Esto hace que cada vez que los clubes van a buscar futbolistas de otras ligas, bajen sus pretensiones en cuanto a la calidad y traigan jugadores por traer, total, en el plantel se pueden tener la cantidad de extranjeros que uno quiera y en la cancha pueden alinear hasta nueve.

Si la cantidad de extranjeros se redujera a cuatro, los clubes buscarían jugadores que realmente marquen la diferencia y no que únicamente vengan a rellenar un plantel. Lamentablemente no creo que eso suceda en el corto plazo, así que tal vez en unos años nos tocará ver a una Selección Mexicana con jugadores de menor calidad a los que militan en ella hoy en día.

@bruscofabricio

 

Fabricio Brusco18 Posts

Estudiante de Periodismo apasionado por el fútbol, básquet, rugby y tenis.

El miedo a perder…

El resurgir azul…

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register