Israel se disculpa con México por tuit de primer ministro Netanyahu

MEXICO, 31 ene (Xinhua) — Israel se disculpó con México por el comentario del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sobre el muro que pretende construir Estados Unidos en su frontera sur, informó hoy la cancillería mexicana.

En un comunicado, la Secretaría (ministerio) de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que el presidente de Israel, Reuven Rivlin, se comunicó con su par mexicano, Enrique Peña Nieto, para hablar sobre el tuit del primer ministro “que lastimó la relación entre ambos países”.

El pasado sábado, en su cuenta de la red social Twitter, Netanyahu escribió que “el presidente (Donald) Trump hace lo correcto. Yo construí un muro a lo largo de la frontera sur de Israel. Detuve toda la inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea”.

El mensaje generó enojo en México, cuya cancillería expresó su “profundo asombro, rechazo y decepción por el mensaje del primer ministro Netanyahu”.

Este martes, en la conversación telefónica, Rivlin hizo votos porque la relación retome su cauce de cooperación y amistad.

El presidente israelí expresó que de ninguna manera se pretendió comparar la situación de seguridad en Israel con la de México.

La cancillería expresó que Rivlin destacó los vínculos históricos y la cooperación entre ambos países, muy importantes para Israel, por lo que lamentaba el malentendido causado por el tuit.

Por su parte, el presidente Peña Nieto expresó que México “siempre ha procurado una relación muy cercana con Israel”, además de que tiene el deseo de mantener la amistad y cooperación mutua.

El mandatario mexicano señaló que el tuit desconcertó a México y a la comunidad judía mexicana.

“El presidente Peña Nieto recordó que México siempre ha procurado una relación muy cercana con Israel y que ha acogido con los brazos abiertos a la comunidad judía, la cual realiza una importante y valiosa contribución al desarrollo del país”, señaló el comunicado.

Ambos presidentes destacaron el importante papel de la comunidad judía como un gran puente de amistad y entendimiento entre los dos países, expresó la cancillería.

 

Enrique Cárdenas208 Posts

Fundador de Reforma y de exitosas páginas online de los medios El Universal, Televisa y Excélsior. Pionero en el periodismo digital.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register