Juegos Olímpicos, motor de transformación urbana

La enorme inversión económica que realizó Brasil para generar la infraestructura pauperizará por varios años, y de muchas maneras, algunos programas sociales del país. / Foto: Xinhua
José Franco, titular de la DGDC de la UNAM.
José Franco, titular de la DGDC de la UNAM.

Las olimpiadas son un motor de transformación urbana de las ciudades sede. Los cambios urbanísticos en las localidades donde se han celebrado estos juegos tienen repercusiones, algunas para bien y otras para mal, indicó José Franco, titular de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia (DGDC) de la UNAM.

Entrevistado en el Programa Radiofónico Primer Movimiento, de Radio UNAM, el también astrónomo planteó que este fenómeno es tema de estudio de sociólogos, antropólogos y economistas, quienes analizan los cambios urbanos de las metrópolis, y sus efectos en general para los países donde se han celebrado estas competencias deportivas.

La enorme inversión económica que realizó Brasil para generar la infraestructura que alberga los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 –y que no hay forma de recuperar–, pauperizará por varios años, y de muchas maneras, algunos programas sociales del país sudamericano, dijo.

Desde el punto de vista de las ciencias exactas, Franco mencionó que los adelantos científicos y tecnológicos han modificado algunas de las ramas del deporte y, a su vez, los juegos olímpicos han impactado en forma importante el trabajo científico desarrollado a lo largo del presente siglo.

Cuando se piensa en ciencia y olimpiadas, viene a la mente la participación de la química en los análisis para descartar o confirmar el dopaje de los atletas, o bien de la ingeniería en los nuevos diseños de llantas para bicicletas y las novedades en materiales para los trajes de baño, ejemplificó.

A la pregunta de la separación de las artes y las humanidades con los estudios científicos, y la relación de las tres áreas con las olimpiadas, señaló que en la UNAM se hacen esfuerzos por romper con esa disociación. “Tenemos intentos de unir arte y ciencia”.

De hecho, resaltó, la Coordinación de Difusión Cultural de esta casa de estudios y la DGDC “comenzaremos a explorar nuevos caminos con la Secretaría de Cultura del gobierno federal, a fin de generar programas de largo aliento en torno a este vínculo. Creo que el trabajo que se desarrolle tendrá un impacto importante dentro de algunos años”.

Enrique Cárdenas208 Posts

Fundador de Reforma y de exitosas páginas online de los medios El Universal, Televisa y Excélsior. Pionero en el periodismo digital.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register