Mundo Inverosímil: Cubanos sin sueño americano

MUNDO INVEROSÍMIL
 
Carolina Zepeda
@carozpeda

Como una de sus acciones finales como presidente de Estados Unidos, Barack Obama, decidió retirar la política “pies secos, pies mojados” que permitía a cualquier cubano que pisara suelo estadounidense, quedarse en el país sin importar que haya entrado de manera ilegal.

La repentina decisión del ahora ex presidente ha causado que los migrantes cubanos se vean obligados a detenerse en México, especialmente en Tapachula. Los migrantes además de haber perdido la esperanza de conseguir el sueño americano, necesitan un salvo conducto para salir de nuestro país y, no sólo no se le otorga, sino que, las autoridades los extorsionan y abusan de ellos.

Es una vergüenza la imagen internacional que tiene nuestro país por situaciones como la descrita. Entre muchas otras cosas, dicen que México es uno de los país más amigables y hospitalarios, pero, ¿acaso es solamente en las personas que tiene la oportunidad de pagar un hotel caro?

Los cubanos que no tuvieron la oportunidad de llegar a su destino están asustados y necesitan de nuestra ayuda. Es muy poco ético y profesional, el trato que están recibiendo. Si la situación fuera al revés, estaríamos indignados de que nuestros paisanos recibieran un trato similar.

De nuevo vuelvo al tema de la corrupción. Es algo tan común en nuestra sociedad que los encargados públicamente de ayudar a los migrantes, hacen todo lo contrario y sale impunes al respecto.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register