¿VAR para mejorar o para desvirtuar?

EL LADO BRUSCO

Fabricio Brusco

La liguilla del futbol mexicano inició atractiva, con goles y resultados vibrantes. Todos los partidos tuvieron tres goles o más, polémicas arbitrales jugadas bien elaboradas y buenas declaraciones, tanto en la previa como en el post; sin embargo, hay algo que sin importar la competición y la situación falla: el VAR.

Esa herramienta que vino a “traer justicia” y reducir los errores arbitrales, sigue desvirtuando y levantando sospechas en el fútbol. ¿Es normal que un árbitro pare un partido para ver un toque mínimo en el área? No ¿Está bien que un árbitro pare el partido todo el tiempo para confirmar algo que es lógico? No ¿Es lógico que el árbitro pare un contragolpe para revisar un fuera de lugar de una jugada que no terminó en nada? No. Bueno, todo eso sucedió en el que – en el papel – iba a ser el partido más entretenido de los 4tos de final.

Si bien América y Tigres jugaron un partido muy pobre desde lo futbolístico en el primer tiempo, daba la impresión que en el segundo todo iba a cambiar, ya que los equipos salieron a atacar y buscar un poco más el arco rival. Lamentablemente para los espectadores eso no sucedió, y esto se debe en gran parte a la inseguridad de un árbitro que tenía que confirmar absolutamente todo con la pantalla del VAR.

Parece que lo que nos iba a traer justicia, terminó entregando una herramienta para que los árbitros inseguros (es decir, la gran mayoría) paren todo el tiempo el partido para ver si se equivocaron o no. No sé si lo que falta es capacitación o la verdadera carencia se encuentra en la calidad de los árbitros; lo que sí puedo darme cuenta es que el VAR, como se utiliza hoy en día, es solo una traba para la fluidez, la intensidad y el juego.

Es sorprendente cómo una simple herramienta puede desvirtuar de tal manera un deporte. Si vamos a implementar la tecnología en el fútbol, hay que hacerlo bien, con herramientas que funcionen de manera rápida y que realmente no dejen duda alguna, porque en muchos casos, aún con la revisión del VAR, se siguen generando polémicas en cuanto a si la infracción existió o no, como sucedió este jueves en un gol anulado a Monterrey.

Ojalá que la vuelta de los partidos de liguilla sea tan atractiva como la primera y que en esta ocasión, los árbitros no quieran ser los protagonistas con decisiones insólitas y revisiones constantes en la pantalla del VAR. Ojalá entiendan que el VAR es una herramienta de emergencia y que no existe obligación de revisarlo en todas las jugadas.

@bruscofabricio

 

 

Fabricio Brusco38 Posts

Estudiante de Periodismo apasionado por el fútbol, básquet, rugby y tenis.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register