A unas horas de 2017

Israel Quiñones
@IsraelQDigital

Acercándonos al final de este 2016, se siente necesario realizar un recuento de la información que se ha dado durante el mismo. Las notas que se revelaron durante el año fueron complejas, no hay muchas buenas noticias, pero si hay de esas que más que sorprendernos, nos pueden dar un panorama más claro de lo que realmente está ocurriendo, pero sobre todo, el hecho de reflexionar acerca de la realidad que ha estado modificando nuestro entorno.

Desde el plagio de la tesis de Peña, el archivo de la boda presidencial, las entrevistas con capos del crimen organizado, la represión de maestros en Nochixtlán y la incansable búsqueda de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala hace ya 27 meses. México enfrenta una de sus épocas históricas más complejas, esto sin contar el malestar económico que merma a la sociedad.

En este espacio hemos tratado de analizar fenómenos sociales, político y económicos que resaltan entre toda la información a la que tenemos acceso y de esta manera, tener una mejor visión de la información, sin embargo, este año ha tenido una variedad amplia de noticias desconcertantes, las cuales han creado repercusiones de distintas magnitudes en el desarrollo y crecimiento del acontecer diario del país.

En el campo internacional, el fenómeno Trump ha causado un revuelo negativo en lo económico y social, al tiempo de que las relaciones mundiales con Estados Unidos han sufrido un deterioro importante aún sin que el magnate neoyorquino tome el poder aún. No son asuntos menores los temas electorales norteamericanos sí tomamos en cuanta que somos sus vecinos mal queridos y que buena parte de la economía nacional depende de lo que se haga en el vecino país.

Ante todas estas cuestiones tenemos que analizar lo que puede venir para el año entrante y con un alza a los combustibles, la cuesta de enero se percibe más empinada que otros años, por ello es que se dan asuntos que intentan distraer la atención de lo verdaderamente importante como lo es el tema que anteriormente mencionamos.

Es también necesario recalcar la reciente renuncia de Cartens de la gubernatura del Banco de México, institución que de buena o mala manera funcionaba, pero que no ofreció decisiones concretas para mejorar las condiciones de deterioro económico, pero con está renuncia, parte del legado calderonista se termina.

Lo que no se puede ignorar de ninguna manera, es la visita que Trump realizó a México por invitación del gobierno federal y que los asuntos que se discutieron con el entonces candidato continúan opacos, sin embargo es innegable que dicha visita le dio puntos al hoy presidente electo de la nación estadounidense y que de estar en franca caída, este evento lo revitalizó al punto de alcanzar la victoria.

No podemos dejar de lado el incremento de la inseguridad y es que, el recrudecimiento de la misma ha afectado de manera importante todos los ámbitos de la vida de los mexicanos y que durante las campañas electorales que se llevaron a cabo durante este año que termina, la bandera de justicia se hondeó, pero  no se ve una clara intención política hacia el mejoramiento de está agravante situación.

Podemos seguir enumerando situaciones que influyeron en el desarrollo de la vida publica de México y el mundo, pero lo que no podemos dejar de lado, es el hecho de que el mundo se encuentra atrapado por las políticas neoliberales que han llegado a una especie de tope y que esa afectación debe encontrar un desahogo pronto o en su defecto, la encrucijada será más larga y agónica.

A unas horas de que comience el 2017, México sigue en el filo, pero no vemos que las decisiones de aquellos que dirigen, quieran realmente solucionar el cochinero que han estado haciendo. Todo depende de la sociedad civil y eso implica el mejoramiento de nuestro desarrollo colectivo y solidario.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register