CALEIDOSCOPIOS/ China, India y el TPP

Dr. Eliseo López Cortés
l.osos@live.com

China apunta a la nueva potencia mundial, y la India pisándole los talones; dos de las civilizaciones más longevas del mundo — ancladas en el llamado modo asiático de producción, o modo de comunal-social de producción — pero con regímenes de poder totalitario divergentes, apuntan a la supremacía mundial y ser pivotes de la globalización.

Ello tiene múltiples implicaciones, ya que el núcleo de la economía mundo, se desplaza hacia Oriente, y Occidente pasa a un segundo lugar; también implica que los líderes de la transformación del moderno sistema mundial, a un sistema global se encarnan en el Oriente y que la mundialización inherente, lleve a la globalización, a nuevas alturas. Ello quiere decir que la hegemonía de Japón, Europa y de Estados Unidos de Norteamérica, llega a su fin y su dominación pasa a un plano secundario.

El TPP (Tratado Trans Pacífico, cuyos integrantes EU, Japón, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam), pasa a ser estratégico para contrarrestar la hegemonía china y bloquear el ascenso hindú.

La firma de un tratado de libre comercio entre Estados Unidos de Norteamérica y la Unión Europea, apunta a otro cerco geopolítico y geoeconómico; pero a pesar de todo, ello apunta a frenar parcialmente el ascenso asiático.

Lo que implica la concreción del Continente invisible, de Kenichi Ohmae (el visionario japonés), donde la nueva economía ciber/global, implica un mundo sin fronteras, una dimensión cibernética digital, así como multiplicadores financieros estratégicos, como las casas de bolsa y una revitalización civilizatoria china e hindú, como sociedades red, ancladas en sociedades u nuevas modernidades digitales, donde la cosmovisiones hindú, budista y confucionista frenan el ascenso de las cosmogonías occidentales y sintoístas, convirtiéndose en una alianza anti-islámica. Nada frena el inevitable ascenso oriental.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register