Con el VAR todo seguirá igual… o peor

EL LADO BRUSCO

Fabricio Brusco

Faltan pocos días para que el Video Assistant Referee (VAR) inicie con sus pruebas en el futbol mexicano. Las jornadas trece y catorce de la Liga MX fueron las designadas para los primeros ensayos del sistema de video arbitraje en México. Parece una gran noticia, sin embargo, si los árbitros no mejoran el VAR, traerá más dudas que respuestas.

El VAR es una herramienta que puede funcionar muy bien siempre y cuando sea utilizado por buenos árbitros. Si el nivel del arbitraje es malo, el VAR termina generando más sospechas y dudas que respuestas. Ejemplos de esto hay varios, el más cercano y parecido en cuanto a contexto al futbol mexicano es el de la Copa Libertadores, donde cada juego en el que se implementa o se deja de operar el VAR, es material para la polémica durante varias semanas.

Hace unos días, el jugador de Independiente, Emanuel Giglioti, dijo en declaraciones para Radio La Red que “a la final de la Libertadores van a llegar los equipos que el VAR tenga ganas”, esto después de que su equipo fuera claramente perjudicado cuando un árbitro decidió que no era necesario revisar una jugada sumamente polémica en la vuelta de los cuartos de final entre Independiente y River Plate.

La situación en México creo que no será muy distinta, el nivel promedio del arbitraje mexicano es tan malo como el sudamericano, por lo que el VAR no solucionará nada. Seguirán existiendo muchas polémicas cada fin de semana, ya que por más que los árbitros revisen el monitor y vean una y otra vez las repeticiones de una jugada polémica, su criterio para decidir suele ser bastante malo y dispar.

Además del bajo nivel arbitral, el VAR como herramienta tiene una falla enorme: el espectador, a diferencia de otros deportes como el rugby, no puede escuchar las conversaciones entre los árbitros que se encuentran en el VOR (Video Operation Room) y el árbitro central, por lo que nunca se sabe cuál es el motivo por el cual un árbitro simplemente decide no revisar ciertas jugadas polémicas, esto ocasiona que existan más sospechas en torno al arbitraje de las que podrían existir sin el VAR en operación.

Ojalá que el VAR logre limpiar a la liga mexicana de injusticias arbitrales, aunque con un arbitraje de un nivel tan bajo, lo veo bastante complicado.

@bruscofabricio

 

Fabricio Brusco11 Posts

Estudiante de Periodismo apasionado por el fútbol, básquet, rugby y tenis.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register