Religión y Nación, un balance del 2015

CALEIDOSCOPIOS
 
Dr. Eliseo López Cortés
l.osos@live.com

Según las encuestas de Statatita Charts en 2015, las nacionalidades que consideran a la religión como lo más importantes en sus vidas, reflejan situaciones contrastantes: el país más religioso fue Etiopía, con 98%, seguido de Senegal con 97%; en tercer lugar, quedó Indonesia, con 95 por ciento.

Contrasta con China, donde solo 3% considera a la religión como algo relevante, y se ubica en último lugar; Japón se ubica en un penúltimo lugar, con 11%, y Francia, en un antepenúltimo sitio con 14 por ciento. Sorpresa fue Estados Unidos de Norteamérica que se ubica en el lugar vigésimo primero, con 53%, seguido de Venezuela con 42 por ciento.

México se ubicó en un vigésimo tercer lugar, con 37%, seguido de Argentina, con 35% y de un sorprendente 34% en Israel; Italia llegó a 26%, mientras que Alemania, España y el Reino Unido (21%) tienen los mismos porcentajes, seguidos de Rusia con 19 por ciento. La India, se ubica con 80%, en el catorceavo lugar, y las naciones islámicas no resultaron tan religiosas, como aparentan ser.

Por lo tanto, el declive de la religión en el primer mundo, es más que evidente, incluyendo los Estados Unidos; China y Japón serían países prácticamente sin religión; y el declive de las religiones en América Latina, también es evidente. Inclusive naciones como Israel y la India, indican que la religión está en descenso. Sólo en África, Etiopía y Senegal encabezaron las encuestas y ello se explica, por las confrontaciones religiosas y la incertidumbre del Ébola.

Los datos indican que la religión pierde vigencia y señala que el fundamentalismo islámico, es un arma geopolítica de radicales, de un extremismo fanático y no voceros de una verdad revelada; solo son narrativas jaculatorias y símbolos de legitimación.

Disyuntiva TV928 Posts

Periodismo Digital Independiente #PDI

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Don't have account. Register

Lost Password

Register